Se cierra un ciclo de infinita alegría con el enorme agradecimiento de haber podido participar de esta aventura cargada de impacto para toda una región, pero particularmente para personas que buscan cambiar el mundo todos los días. Realmente ha sido un camino fantástico de muchísimo crecimiento personal y no tengo mas que agradecimiento.

Fueron dos años y medio de aprendizaje constante, forzado a empujar los límites de mi conocimiento día a día, comprometido a estar a la altura del grupo increíble de gente con el que me tocó trabajar. César, Santiago, René, Paulina, Itzel y Miguel -nuestro intern más inteligente que todos nosotros juntos- hicieron de nuestro equipo en México uno de los mejores ambientes de trabajo que he encontrado en mi vida, y como si eso fuera poco, un equipo con el poder de transformar las vidas de millones de personas.  Gracias a 500 Startups, a Dave McClure y a todo un equipo fabuloso de gente que creció 5X su número de gente desde que me sumé a la compañía. En números: fueron más de 90 empresas con programas en la Ciudad de México y Miami, más de 200 founders de todo un continente (y algunos países más), cientos de empleados, miles de clientes, decenas de co-inversionistas, decenas de mentores, partners, amigos y más con los que me he dado el placer de participar en la construcción de este camino en conjunto: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Un MUY especial gracias también a nuestros inversionistas. Sin el casi irracional apoyo que ofrecieron a lo que nos dispusimos hacer, esta historia no habría existido. Serán para siempre los silenciosos héroes de este capítulo de nuestras vidas. Espero la misma historia me permita devolver con creces esta confianza: tendrán para siempre un amigo.

Termina un capítulo, pero la historia sigue. Seguiré desde donde me toque conectado con el portafolio y comprometido con que las empresas sigan su camino a ser las compañías que siempre soñamos que sean. Líderes en sus industrias, agentes de cambio y generadoras de impacto regional. Hemos encontrado emprendedores increíbles que no tengo duda lograrán hacer esto y mucho más. Santiago y René, junto con Bedy, seguirán siendo protagonistas de la historia de 500 Startups en la región y no tengo duda que se vienen cosas muy interesantes para ellos ¡La historia sigue! #500strong

Apenas se cierra un ciclo y terminando una aventura, empieza otra. Sigo apasionado por acercar la innovación al mundo corporativo, por cerrar ese puente entre emprendimiento y las grandes empresas de la región, el viejo y el nuevo mundo.

Sigo cautivado por el poder de transformación de la tecnología y lo inevitable del cambio, cómo la nueva riqueza (y no solo monetaria) está naciendo de otra forma y en nuevos lugares; es absolutamente apasionante. Naturalmente también me renacen las ganas de tomar las riendas de lo que sigue y pienso en la posibilidad de emprender, como decía David Heinemeier Hansson en este imperdible post: tener la oportunidad de aportar algo al mundo. Sin importar la definición del siguiente paso, la vara para este nuevo desafío está alta, lo que sigue debe que tener la posibilidad de ser más que lo que queda atrás. En los próximos meses les cuento.

Mientras tanto, seguiré participando del cambio desde donde me toque y desde donde pueda, seguiré apoyando iniciativas y comunidades existentes, seguiré mentoreando empresas y haciendo todo lo que este a mi alcance para que mas gente logre alcanzar su verdadero potential – el éxito y el fracaso viven en el mismo lugar: nosotros mismos.

¡Un abrazo muy grande!

Juan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *